1.- Determinar el objetivo general.- Aquí se tiene que plantear la pregunta: ¿Para qué se recolectará la información? y debe de tener las siguientes características:
- Ser realista
- Tener fecha de realización
- Que se pueda cuantificar
- Estar por escrito
- El objetivo debe de empezar con un verbo en infinitivo
2.- Realizar una investigación preliminar.- Se hace con el objetivo de tener una base. Lo más común es hacer un "Sondeo".
*En un sondeo se realizan por lo máximo tres preguntas para sacar solo información general.
3.- Re definir objetivos.- Es cuando planteas tu objetivos, pero más detallados
4.- Determinar fuentes.- Se dividen en:
- Primarias.- Es la información con la cual cuenta la organización.
- Secundarias.- Es la información que se obtiene de otras fuentes que no son la organización.
5.- Planeación de la Investigación.- Se define como se llevará a cabo la investigación ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Quién lo va a hacer?
6.- Determinar el método de recolección de datos.- Se dividen en:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Focus Group
- Técnicas proyectivas
- Observación
7.- Método de muestreo.- Determinar al número de personas que se aplicará el método que se eligió en el paso anterior. Se divide en:
- Aleatorio
- Estratificado
- Probabilístico
8.- Trabajo de campo.- Es cuando se aplica el método de recolección de datos que se selecciono.
9.- Tabular.- Se realizarán gráficas para poder interpretar la información de una manera más sencilla.
10.- Conclusión.- Se determina sí se llego al objetivo.
11.- Presentar el informe final.- Se hace un informe donde se presenta toda la información ya resumida.
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